HISTORIA

CONTEXTO HISTÓRICO

El siglo XIII es un siglo muy convulso para la historia de la península ibérica. Es el siglo en el que los distintos reinos cristianos asentados en el norte, deciden dar un paso más allá y conquistar los ricos reinos de taifas, avanzando sus fronteras hacia el sur, en vez de seguir cobrándoles tributos —o parias— como habían hecho hasta entonces. El rey de Aragón, Jaime I, tras tomar Morella en 1232, decide asediar Borriana en 1233. Esta ciudad era por aquel entonces una importante plaza musulmana bajo las órdenes de Zayyan ibn Mardanix. Tras un asedio de dos meses, la ciudad cayó en manos cristianas el 16 de julio de 1233, dejando todo el territorio musulmán entre Borriana y Morella completamente aislado. Como el mismo Jaime I relata en el "Llibre dels Feits", se organizan diferentes cabalgadas para hacer toma de posesión de todos los castillos de esta zona, entre ellos el de l'Alcalatén.

El castillo de l'Alcalatén fue construido por los andalusíes al menos un siglo o dos antes de su conquista cristiana, como parte de un cinturón de pequeños castillos defensivos que guardaban las lindes de la taifa de Valencia frente Aragón. A la falda y amparo del castillo estaba la Puebla de l'Alcalatén, que era el núcleo poblacional principal del término. El 24 de julio de 1233 Jaime I repartió los territorios recién conquistados entre sus caballeros, otorgando el castillo de l'Alcalatén y todo su término al noble aragonés Ximén d'Urrea. A partir de ese momento empezaron a llegar a l'Alcalatén nuevos pobladores, principalmente cristianos, venidos del reino de Aragón y de los condados catalanes. Muy pronto, se iniciaron las obras de la iglesia fortificada del Salvador, a los pies del castillo, para simbolizar la conquista cristiana de esas tierras. A unos tres kilómetros de allí había una pequeña alquería, llamada por los locales Al-qüra (pueblo pequeño en árabe) que, poco a poco, también fue incrementando su población e importancia en declive de la Puebla de l'Alcalatén. Tanto fue así que en 1305 le fue concedida a la nueva villa de Alcora la Carta Puebla y, solo un año después, obtiene la concesión para la celebración de un mercado semanal.

Las Jornadas Al-qüra Medieval segle XIII representan ese periodo histórico de cruce de culturas en el que los nuevos pobladores llegan para asentarse en estas tierras, y junto a la población local, comienzan a construir las bases de una nueva ciudad llamada Alcora.


HISTORIA DE LAS JORNADAS

En el año 2011 se realizan en Alcora las primeras jornadas medievales bajo el nombre de "Al-qüra 1233", organizadas como Jornadas de Recreación Histórica por la asociación Cavallers d'Urrea y el Ayuntamiento de Alcora. En las sucesivas ediciones también se van sumando jaimas locales al evento montando su propio campamento, y gracias a las charlas y talleres de costura organizados por els Cavallers d'Urrea, estas jaimas confeccionan también su propio vestuario. Entre los años 2011 y 2017 se van realizando estas jornadas a las que acuden numerosos grupos de recreación tanto nacionales como extranjeros. En 2018 els Cavallers d'Urrea dejan la organización y las jaimas locales organizan varios actos para suplir el vacío en contenido ante la ausencia de los recreadores, ahora bajo el nombre de "Al-qüra Medieval segle XIII".

En el 2019 las jaimas se organizan en 7 comisiones: teatro, militar, infantil, cocina, vestuario y decoración, música y danza, y montaje; que son las encargadas de coordinar el campamento y las distintas actividades y representaciones. En el año 2022 se forma la Asociación Nous Pobladors de Al-qüra, que integra a las comisiones existentes y agrupa a todas las jaimas participantes en las jornadas, colaborando a partir de este mismo año junto al Ayuntamiento de l'Alcora en la organización del evento.